2017/01/23

La improvisación en los negocios.

¿Puede la Improvisación ayudar en los negocios de una Empresa?

La improvisación en los negocios.


Aunque el arquetipo delindividuo innovador es, para muchos, una especie de artista solitario, la realidad indica que las empresas innovadoras combinan y administran los aportes de cientos, e incluso miles, de personas. Sin embargo, las organizaciones orientadas a maximizar el desempeño suelenenfrentar serios obstáculos a la hora de poner en práctica la capacidad de creación. Los gerentes se ajustan a los modelos mentales vigentes en la industria y restringen su aptitud para el “pensamiento imposible”, que equivale a reconocer las oportunidades, actuar frente a ellas y responder a las amenazas. Para superar estas limitaciones, cada vez más líderes de negocios cultivan tácticas de improvisación – la capacidad de modificar el rumbo de inmediato -, razón por la cual incursionan en el jazz y el teatro para aprender a aplicarla en sus compañías. Para ser innovadores, los gerentes, al igual que los músicos, tienen que saber interpretar indicios vagos, enfrentar tareas desestructuradas, procesar conocimientos incompletos y, aun en condiciones inciertas, tomar medidas y pasar a la acción.

Las empresas innovadoras cultivan la curiosidad, ponen a prueba los modelos mentales y se comprometen con la experimentación.


El arte de la improvisaciónAlgunos gerentes senior consideran que la improvisación es un signo de fracaso organizacional; aseguran que los planes formales y los sistemas rigurosamente controlados la vuelven innecesaria. Sin embargo, es frecuente en el ambiente de los negocios, especialmente en las organizaciones que alientan la innovación. En ese tipo de cultura, las personas saben que pueden asumir riesgos, y que los demás apoyaran sus iniciativas, aunque sean improvisadas.

En un artículo publicado en la revista The Conference Board, el escritor y periodista Son Hurqitz sostiene que, si bien la improvisación implica espontaneidad, no debe convertirse en un proceso arbitrario, en el cual todo vale. Es necesario enseñarla y aprenderla. Personas con amplia experiencia en el tema proponen un método de aprendizaje estructurado, con reglas claras y un compromiso de largo plazo. Entre elementos comunes de programas más eficaces se cuentan las técnicas para:

1.- Vivir el momento: absolutamente concentrado, el improvisador no se distrae con sucesos pasados o futuros, y permanece alerta a lo que le rodea.

2.- Mantener una actitud positiva: los improvisadores eficaces jamás dicen “no”, y tampoco preguntan “por qué”: se mantienen positivos, “aceptando la oferta” con generosidad, para después trabajar a partir de ella. Practican el método que denominan “sí, y además…”

3.- Escuchar en forma activa: no sólo lo que se dice sino también lo que se calla.

4.- Asumir riesgos: puesto que la posibilidad del fracaso es inherente a cualquier organización que valora la improvisación.

Si te ha interesado, puedes seguir leyendo aquí
Blog de Ategîa Andrés Castillo Pastor.


WorkShops
Teambuilding- Roleplay-Espectáculos.
T: 647 977 443 Jose
645 668 572 Franco
empresas@escueladeimprodebarcelona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario